Historia

histo

Corría el año 1999 y en las mentes de Pedro Benjamín Funes, Ramón “Monchín” Juárez y otros visionarios surgía la idea de implementar un movimiento donde los jóvenes de la ciudad de Tonacatepeque pudieran invertir su tiempo de una forma entretenida y con especial atención al cuido del medio ambiente.

En el pasado, Funes había engrosado las filas voluntarias de la Cruz Roja Salvadoreña en el puesto local; por su parte, Juárez siempre estuvo ligado al deporte, y al fútbol en particular, en el municipio. Entre ambos surgió la idea de crear un grupo de Scouts.

Los hijos de los vecinos de cada uno de ellos fueron los primeros en engrosar las filas en los primeros días de la organización de jóvenes más grande a nivel mundial en nuestra ciudad. Sólo había un detalle en esos primeros pasos: ninguno de ellos tenía claridad sobre qué hacían los Scouts en sus reuniones.

“‘Monchín’ me decía que si no hallábamos que hacer, aunque sea de los ejercicios de estos para entrenos vamos a ocupar”, rememoraba Funes.

Con la ayuda de René Alfaro y María Lina Castellanos, del Grupo Scout 49 de Apopa, aquellos entusiastas fueron teniendo más apoyo y una mejor idea sobre en que se estaban metiendo. Fue Alfaro, en su calidad de Director del entonces “Distrito N” (actual Mafeking) quien juramentó al Consejo de Dirigentes del nuevo Grupo.

La Asociación de Scouts de El Salvador otorgó el número 17 para identificarlos mientras que ellos adoptaban el nombre de “Los Talapos”, por la abundancia de esta ave en la región. Sin embargo, esta última no era la idea original.

“Nos íbamos a llamar ‘Las Jícamas’ (un cultivo tradicional y que otorga el gentilicio de “jicameros”a la gente de Tonacatepeque), pero nos nos aceptaron, nos dijeron que tenía que ser una persona, un animal, un lugar pero algo así no…”, dice Funes.

El antiguo grupo 17, que funcionó años antes y sin relación al de Tonacatepeque, se reunía en el parque Cuscatlán y entre sus jóvenes figuró quien fuera el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas.

Para el nuevo grupo 17, sus dirigentes adoptaron una pañoleta de fondo azul, con ribetes amarillos y verdes; con ellos, estaban planteadas las ideas primarias en las que se sustenta la filosofía de la organización jicamera: Patria, Dios y Naturaleza.

La primera reunión formal de adultos se llevó a cabo el 23 de mayo, fecha que se tomó como fundacional en la que se redactó la carta con la cual se pedía el reconocimiento de la Asociación Nacional y la conformación de un comité que se encargara de estas gestiones.

Tres meses después, el Grupo 17 ya estaba reconocido; según lo mandaba el Reglamento Scout de aquel entonces, se convocó la segunda Asamblea de Padres para elegir a un nuevo Comité de Grupo que quedaba conformado así: Sra. Dora Dominguez (Presidenta), Sr. Fausto alladares (Vice-Presidente), Sra. Maura Estela Ángel Vda. de Navas (Tesorera), Sra. Yanira de Tobías (Comisión de Relaciones Públicas), Sr. René Alberto López (Comisión de Campismo), Sra. Sonia Osorio Juárez (Comisión de Finanzas), Sr. Mauricio Alfredo Clará Urrutia (Comisión de Campismo), Sr. Carlos Rutilio Batres (Secretario).

Apoyados en las primeras horas con las tiendas de campaña de la Cruz Roja local; los scouts jicameros fueron agarrando la experiencia necesaria y el primer evento al que su tropa asistió fue el Campamento Nacional de Patrullas (CANAPA) del año 2000 en Las Brumas, Sonsonate.

En su historia, el 17 registra tres salidas internacionales realizadas por miembros del grupo portando nuestra pañoleta: Rover Moot Centroamericano en Campo Escuela San Jorge Muxbal, Guatemala, la cual fueprotagonizada por Carlos Calderón y Carlos Trejo; ruta Copán-San Fernando de Omoa-San Pedro Sula en Honduras cuando el Clan Rover de Francisco Martínez llegó hasta el Mar Caribe; y Moot Mundial Canadá 2014.

El hasta ahora mejor año del grupo fue el 2007, cuando el Movimiento Mundial cumplía 100 años. Los Scouts de ‘Tonaca’ lograron récord en número de miembros el cual rozaba el centenar. Los primeros lugares de los certámenes a los que el grupo entraba en competencia eran ganados.

Sin embargo, el año cerró con una nota triste: uno de nuestros lobatos, Manuel Alexander Urrutia, falleció en el trancurso del Jamboree Nacional del Centenario en circunstancias confusas ajenas al movimiento. A pesar del golpe, el Grupo siguió trabajando y ahora es uno de los referentes del trabajo voluntario con jóvenes en el municipio y sus 15 años fueron celebrados con una gran fiesta.

La primera Insignia de Madera del Grupo se le fue otorgada a Pedro Benjamín Funes como Coordinador, la segunda a Pedro Alfonso Lemus (2013) como Jefe de Tropa y la tercera a Cuper Guardado (2014) como Presidenta de Comité. La cuarta IM del Grupo le fue otorgada en España por el Grupo 217 a Kevin Lemus (2016) como dirigente de Tropa.

Nuestra Primer Acta

La historia registrada del Grupo comienza “a las nueve horas y treinta minutos del día veintitrés de mayo de 1999”, según consta la primera Acta del Grupo, en ella se describe:

  • Se le presentó a los padres de familia de qué se trataba el Movimiento Scout.
  • Cómo se conforma  el Grupo Scout en cuanto a adultos, niños y jóvenes (ramas, dirigentes y comité).
  • Se adopta el nombre “Los Talapos”.
  • Cómo era el uniforme de aquel entonces (la camisa del color hermoso gris perla y el short o pantalones azul negro) y los colores de Nuestra Pañoleta: Azul, Amarillo y Verde.
  • Se le hizo conciencia a los padres de la importancia de asistir a las reuniones que se les convoque.
  • Se informó la necesidad de inscribirnos a la Asociación de Scouts de El Salvador y cuanto costaría esta inscripción anual.
  • La elaboración de la Carta de Admisión al Señor Jefe Scout Nacional
  • La elección del Primer Comité de Grupo, entre estas personas visionarias estaban: Sr. Pedro Rodríguez (Presidente),  Sra. Ena Mabel Platero (Vice-Presidenta),  Sr. Antonio del Cid (Tesorero), Sr. Carlos Rutilio Batres (Secretario),  Sra. Maura Estela Ángel Vda. De Navas (Comisión de Finanzas), Sra.Yanira de Tobías (Comisión de Campismo), Sra. Mercedes Alemán (Relaciones Públicas), Sra. Víctor Lara (Comisión de Adiestramiento).

Tres meses después, el Grupo 17 ya estaba reconocido; según lo mandaba el Reglamento Scout de aquel entonces, se convocó la segunda Asamblea de Padres para elegir a un nuevo Comité de Grupo que quedaba conformado así: Sra. Dora Dominguez (Presidenta), Sr. Fausto alladares (Vice-Presidente), Sra. Maura Estela Ángel Vda. de Navas (Tesorera), Sra. Yanira de Tobías (Comisión de Relaciones Públicas), Sr. René Alberto López (Comisión de Campismo), Sra. Sonia Osorio Juárez (Comisión de Finanzas), Sr. Mauricio Alfredo Clará Urrutia (Comisión de Campismo), Sr. Carlos Rutilio Batres (Secretario).

Anuncios
  1. Otto Bildermann Urrutia

    Magnífico recuerdo de inicio del grupo en Tonacatepeque.
    !! A buena hora!!, el proyecto continua. ADELANTE…

  2. q viva el grupo 17!!!
    saluditos a todos!!
    y gracias por hacer esta pagina pedrito!!
    abrazos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s