Nosotros

10347627_879520542071198_9203667104207002821_n

Desde el 23 de mayo de 1999, el movimiento mundial y nacional más grande de jóvenes se estableció en Tonacatepeque con el anhelo de convertirse el mayor referente de trabajo voluntario y de sano esparcimiento entre los niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio. Nuestra propuesta busca que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus aptitudes, conozcan su comunidad y se desarrollen como líderes positivos en ella.

El Grupo recibe el apoyo (y apoya) a las diversas instituciones del municipio que mantienen una visión progresista del papel de los movimientos juveniles en nuestra sociedad y en especial de nuestra ciudad.  Trabajamos sin una distinción de sexo, raza, religión o condición social creando un ambiente de sano esparcimiento y aprendizaje integral.

Nuestro método, que es el Método Scout, está basado en la educación en valores, el aprender haciendo, la vida en pequeños grupos y la presencia estimulante del adulto.

Proyección artístico cultural

Desde hace poco más de 10 años, el Grupo se propuso a crear y fortalecer proyectos artísticos-culturales los cuales refuerzan las tradiciones populares de nuestro municipio. El más representativo de estos es La Calabiuza, la cual es una fiesta única en el istmo centroamericano y del cual los scouts jicameros son unos grandes animadores.

Por otro lado, se proyecta el trabajo en equipo y la relación con la comunidad que nos rodea mediante la elaboración de la tradicional alfombra del Viernes Santo, la cual es un derroche de creatividad y convoca a todas las ramas del Grupo para participar de esta muestra de religiosidad popular.

Además, como “producto propio”, la creación de la Batucada Samba Festa se convirtió en la firma del Grupo 17 dentro y fuera de nuestro municipio en las fiestas y celebraciones de barrios, muncipios y otros scouts a nivel nacional.

  • Misión

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

  • Visión

Para el 2023, el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de jóvenes convertirse en ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades basado en los valores compartidos.