El Salvador Scout

Grupos 17, 66, 73 y 148 en las instalaciones del DM1 de Chalatenango

Grupos 17, 66, 73 y 148 en las instalaciones del DM1 de Chalatenango

Proyecto El Salvador Scout: Organización del Grupo Scout 66 de la ciudad de Chalatenango

Para el actual ambiente social en El Salvador, donde las medidas de prevención de la violencia deben ser reforzadas por todos los actores nacionales, la implementación de Grupos Scouts en diferentes zonas del territorio es una de los mejores proyectos para poder implementar por la misma naturaleza del método educativo del Escultismo que incluye (entre otras cosas) vida al aire libre, compañerismo, camaradería, que los jóvenes tengan un papel protagónico dentro de la organización, el afán de crear un mundo mejor, el desarrollo de competencias en sus miembros y el trabajo en pro de la comunidad.

Bajo esta premisa, nos propusimos a organizar un Grupo Scout en la ciudad de Chalatenango, cabecera (capital) del departamento homónimo, al norte de El Salvador.

Antecedentes

Durante la década de los años 30’ del Siglo XX, enmarcado históricamente en lo que se identifica como la “cuarta etapa” de organización del movimiento esculta en El Salvador, los sacerdotes en los colegios católicos y en las diferentes parroquias organizaron Tropas Scouts. Fue en este contexto que la Tropa Número 5 inició sus labores en la Catedral de Chalatenango; sin embargo, no se puede determinar cuando dejó de funcionar esta organización.

El trabajo

Para los Scouts de El Salvador el crecer como organización y poner a disposición de la población el método educativo no formal que implementamos en los scouts es una de nuestras premisas para poder construir desde los niños y jóvenes una sociedad más justa, solidaria, concientizada con el medio ambiente y los derechos humanos; y por supuesto, formando líderes.

Bajo esta premisa, los scouters del Grupo 17 de Tonacatepeque Kevin y Pedro Lemus iniciaron pláticas informales con un grupo de jóvenes de la ciudad de Chalatenango, y con quien Kevin compartía aulas en la Universidad de El Salvador, a quienes explicaron cómo se desarrollaba el trabajo del método scout. Los futuros scouters chalatecos procedían de grupos afines a la Iglesia Católica y de oenegés que ya tenían experiencia en el trabajo con jóvenes en la ciudad.

Para el mes de julio de 2015 se suma al trabajo el coordinador del Grupo 17 Carlos Calderón y se realiza la primera reunión con aquellos adultos-jóvenes de la ciudad de Chalatenango. En esta sesión se acuerda realizar campañas de captación en los centros escolares de la ciudad así como el acompañar las primeras reuniones además de mantener un seguimiento con los que a la postre serían los dirigentes de las unidades y asesoramiento del funcionamiento administrativo así como la definición de los colores de pañoleta que se basaron en la bandera departamental.

Kevin y Pedro Lemus salen del país en septiembre de ese año pero Carlos Calderón mantiene su apoyo al naciente grupo scout hasta el mes de diciembre donde logísticamente resultaba mucho más viable contar con los apoyos del Grupo Scout 73 del vecino municipio de La Reina. Además, se suma de lleno la Oficina de Animación Territorial de la Asociación de Scouts de El Salvador.

Así, llega la fecha del 24 de julio de 2016 donde fue oficialmente inaugurado el Grupo Scout Número 66 “Xalatenan” quien desde el primer momento se sumó al trabajo del distrito conformado por los grupos de La Reina y Concepción Quezaltepeque.

Anuncios