El día que “Servir” fue más que una consigna

De izquierda a derecha: Roberto Perez, Ricardo Cordero y Oscar Armando Zelaya (Oso) / Fuente: Gabriela Tenorio

De izquierda a derecha: Roberto Pérez, Ricardo Cordero y Oscar Armando Zelaya (Oso) / Fuente: Gabriela Tenorio

El Salvador marcaba días aciagos en su calendario en marzo de 1980. El día 24 una bala había cegado la vida del arzobispo de San Salvador callando la voz de Óscar Arnulfo Romero, un hombre que siempre defendió los derechos de los más débiles y que nunca creyó en una solución que tuviera a la violencia del hermano contra el hermano como protagonista. Su muerte marcó la escalada que llevó a nuestro país a los años obscuros de la Guerra Civil.

Las autoridades religiosas de entonces marcaron el 30 de marzo como fecha para el sepelio del posteriormente beato con una misa multitudinaria en el atrio de la inacabada Catedral Metropolitana y plaza Barrios. La posibilidad a que sucediera un hecho armado era muy alta sin embargo la feligresía se hizo presente para llorar a su pastor. Ahí también estuvieron los scouts, de quienes se recibió la respuesta adecuada en el momento justo.

Cuando en la ceremonia intervenía el cardenal mexicano Ernesto Corripio Ahumada, representante personal del Papa, con la frase “el hombre no puede ser destruido por el mismo hombre” iniciaron los hechos reseñado por el periódico español ABC en su edición del 1 de abril:

“Al estallido de la primera bomba, que ocurrió al empezar la homilía y cuando eran las once cuarenta y cinco de la mañana (dieciocho cuarenta y cinco, hora española), siguieron los tiroteos y los incendios de comercios y vehículos. Cientos de miles de personas huyeron despavoridas, atropellando, hiriendo y matando a ancianos, mujeres y niños”. 

Los miembros de grupos scouts presentes, entre los que puedo reseñar al 30 “Vencedores”, 13 “Mafeking” y el grupo 62 que tuvieron que salvar la propia vida también se pusieron al servicio de quien lo necesitó y hombro a hombro con los cuerpos de socorro nacionales evacuando a los heridos en el hecho. 

1980-2

Durante la evacuación de civiles

De ese día quedaron algunos metros de película, fotos y un recuerdo imborrable como el de un scout con el uniforme caki de antaño sobre la cerca que rodea a la Catedral Metropolitana orientando a los civiles y localizando a los propios. 

Ese día en Catedral se probó la valía de nuestros jóvenes y sus dirigentes quienes también demostraron que nuestra consigna “Servir” va más allá. A ellos, desde aquí, un homenaje a ellos y un llamado (otra vez) a no perder estas fechas de nuestra memoria.

exequias

El scout de pie en medio de la foto es Rogelio Tenorio, en ese entonces del Grupo 90 durante las exequias de Monseñor Romero quien también identifica a la derecha agachado a Robertío “el niño”. | Foto de Rover Solitario

 

Anuncios

Acerca de Pedro Lemus Guardado

Fotoperiodista y remedo de periodismo deportivo. Soy Scout y no vendo galletas, me encantan los libros y tengo pocas excusas para rechazar un café. Mi deporte favorito es arreglar el mundo.-

Publicado el 30 marzo, 2016 en nuestra historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Edgardo Ibarra

    Eran del Grupo Scout 90 “Guerreros de Cuscatlán” aún se reúne en San Jacinto, y Roberto es dirigente.

    • Disculpe la intromisión…. Tengo una duda, según dicen y recalco “según dicen” en esa que trifulca los scout tuvieron que saltar la barda de catedral (se observa claramente en vídeo de documentales) y abrí las entradas y barandles para que la gente se refugiarse adentro de catedral… Esa parte de abrir las estradas es cierto…??? No se puede ver en los documentales, pero si se ve que saltar barandles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s