En El Mesón hay un espacio más para todos

Pequeña galería fotográfica donde se rememora la vida del poeta

Pequeña galería fotográfica donde se rememora la vida del poeta

Nuestros amigos del Gremio de Artistas de Tonacatepeque (GRATOS) abrieron un nuevo espacio en el Centro Cultural El Mesón, se trata de una Biblioteca Comunitaria la cual llevará el nombre del poeta jicamero “Mauricio Vallejo Marroquín”.  La biblioteca fue inaugurada el pasado sábado con un recital de poesía en el cual participó el también poeta Mauricio Vallejo Márquez, hijo del llamado “santo de los poetas”.

A la inauguración también asistieron la esposa de Vallejo Marroquín, doña Patricia Márquez, y su suegra, Josefina Pineda Márquez; así como también amigos de la familia, poetas y vecinos de la ciudad jicamera.

La inauguración del este nuevo espacio es un esfuerzo más de El Mesón para brindar opciones positivas a la ciudadanía de la ciudad; además, pretende conmemorar la memoria de uno de lo más prolíficos hijos de esta tierra.

Mauricio Vallejo Marroquín, fue un prolífico poeta, escritor, cantautor e ideólogo salvadoreño nacido el 28 de diciembre de 1958 en la ciudad de Tonacatepeque. Sus implicaciones con los grupos populares en los albores de la Guerra Civil salvadoreña provocaron su desaparición física el cuatro de julio de 1981 a las puertas de la UCA.

Fue miembro de la generación Olvidada y parte del grupo de La Cebolla Púrpura en la que estaban Jaime Suárez Quemain, Rigoberto Góngora, Nelson Brizuela y David Hernández. Formó parte del colectivo editorial de la revista literaria salvadoreña La Pájara Pinta, que era dirigida por José Roberto Cea y otros escritores.

Su obra: Poesía: Fantasía como juego en el vidente, Cosita linda que sos, Oraciones bordadas en el templo, Volcancito llorón de plumas; en la mara del Cuento: Chalatenango nariz de mango, Pin pirulino, Siete cuentos y un pecado, Los pasos del jaguar, A Lilo Cabrero lo vieron tristón; mientra que en Novela: Balta. Conócelo más aquí.

Anuncios

Acerca de Pedro Lemus Guardado

Fotoperiodista y remedo de periodismo deportivo. Soy Scout y no vendo galletas, me encantan los libros y tengo pocas excusas para rechazar un café. Mi deporte favorito es arreglar el mundo.-

Publicado el 7 julio, 2015 en noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s