11 de Octubre: Día Internacional de la Niña

11 de Octubre: Día Internacional de la Niña

El Talapo (fotos)/BBC Mundo y ONU (texto).- El 6 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución (A/66/462/Add.2) decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.

“Proyecto de resolución (A/66/462/Add.2) para designar el 11 de octubre «Día Internacional de la Niña», que se observará todos los años a partir de 2012 e invitar a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a observar el Día Internacional de la Niña y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.”

Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional ‘Por Ser Niñas’, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, aseguró querer celebrar “con alegría” el lanzamiento de este día.

“Todos nacemos iguales, sin embargo todavía hoy, muchas niñas son víctimas de violencia y abuso sexual”, comentó la ex-mandataria y agregó: “Las niñas del mundo tienen derecho a ser escuchadas y que todos sus derechos sean promovidos y protegidos”

El día está enfocado en destacar y promover los derechos de las niñas en todo el mundo. Según cifras de la organización, 32 millones de niñas no tienen acceso a la educación primaria y muchas de ellas son obligadas a casarse durante su infancia. Además, un gran numero de adolescentes son privadas de sus derechos a la educación y a la salud sexual y reproductiva.

Anuncios

Acerca de Pedro Lemus Guardado

Fotoperiodista y remedo de periodismo deportivo. Soy Scout y no vendo galletas, me encantan los libros y tengo pocas excusas para rechazar un café. Mi deporte favorito es arreglar el mundo.-

Publicado el 11 octubre, 2012 en noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s