Había otro Grupo 17 antes de nosotros.-

Scouts de El Salvador durante la visita del Papa Juan Pablo II al país, 1986

El Talapo.- Nuestro grupo fue fundado el 23 de mayo de 1999. Antes de eso el número “17” que nos identifica había servido para otro grupo scout a nivel nacional, la cuestión era a quienes.

La idea siempre se mantuvo rondando y a veces era olvidada, pero en un Curso Informativo de la Asociación conocimos a Carlos Reyes (Grupo 30 “Los Vencedores”) quien ha sido scout por casi 50 años sino es que más. En el mismo Curso encontramos una memoria de la Asociación de 1984 y ahí conseguimos algunos datos.

En 1984 el Grupo 17 pertenecía al Distrito “Baden Powell” y se reunía en el Parque Cuscatlán (junto al Hospital Rosales) y tenía 37 miembros divididos así: 4 miembros de comité, 4 dirigentes,  27 troperos y 2 rovers.

Los datos que nos reglaba Carlos Reyes es que en 1974 – 1975 el Grupo 17 ya se encontraba en el Parque Cuscatlán y mismo distrito,  su coordinador era el señor José Ladislao Panameño.

Pasito a pasito vamos a descubrir más historia de “otro” Grupo 17.-   

Acerca de Pedro Lemus Guardado

Fotoperiodista y remedo de periodismo deportivo. Soy Scout y no vendo galletas, me encantan los libros y tengo pocas excusas para rechazar un café. Mi deporte favorito es arreglar el mundo.-

Publicado el 2 julio, 2012 en nuestra historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Victor Hugo Panameno

    Los Angeles, California Marzo 3, 2016
    Mi nombre es Victor Hugo Panameno Sr.y soy hijo de Dn. Jose Ladislao Panameno (QDDG-1995) y fungi como Jefe de Tropa en El Grupo17 ” Baden Powell de 1968 -1970; I nvitado por mi futura esposa Marta Rhina Ramirez Servellon; quien fungia como Baguira en la manada de Lobatos y mi futuro cu~nado Carlos
    Chipagua Servellon quien fungia como scouter de Los Rovers. Nos reuniamos en la Colonia 3 de Mayo detras de la Fabrica Mike-Mike.
    Tengo muy buenos recuerdos de esos dias de camaderia y aventuras en los campamentos, Jamborees y cursos de Adiestramiento en El Campo Escuela Atlacatl en Chalatenango.
    Desafortunadamente por differentes causas y factores en mi vida personal decidi dejar la posicion y junto con la Mesa Directiva de Padres invitamos a mi padre a unirse al Grupo Como Scouter de Lobatos al morse su entusiasmo al llevar a mi hermano menor a Los lobatos y quedarse como expectador; Ahi nacio su amor por el escultismo que lo llevo’ a escalate posiciones dentro del Grupo, Distrito y nivel Nacional.
    Obtuvo su Insignia De Madera ( Rama Lobatos) y se convirtio en Cordinador de Distrito y del Grupo.
    Luego se unieron al Grupo primos, sobrinos y vecinos
    Emigre a USA en 1974; pero guardo mis memorias esos recuerdos y aventuras con el Grupo. ( yo conservo la pa-~noleta y la Insignia de Madera de mi padre, fotos y reportes de periodico del glorious Grupo 17 ” Baden Powell”.
    Les deseo lo mejor con un Siempre Listos

  2. Mi nombre Es Victor Hugo Panameno y perteneci al Grupo Scout #17 “Baden Powell” por 1969-70 en caliidad de Jefe de Grupo invitado por mi futura Esposa Marta Rhina Ramires Servellon; quien fungia como Baguira en la manada de lobatos, Nos casamos y dejamos el escultismo por distintas razores de la vida pero mi hermano Jose Enrique Panameno siguio como lobato y introdujo a mi papa’; Jose Ladislao Panameno a actividades y fue invitado a pertenecer como Jefe de Manada (ahi comenzo su amor por el escultismo); escalo positiones dentro del grupo y obtuvo su Insignia de Madera (Rama Lobatos que yo guardo hasta ahora commigo aqui en California USA. La familia siempre estuvo asociada al escultismo; primos y sobrinos ingresaron al grupo y foman parte de las buenas memorias de mi juventud.
    Los campamentos en el Campo Escuela Atlacatl y la camaderia y aventuras con Los distintas mien rod y personalidades como Dn. Victor Steiner, Ing.Napoleon Duarte y El Sr. Ulloa que fungia como Comisionado Nacional.
    Espero que les sirva de algo este recuento de mi querido Grupo Scout 17
    Baden Powell.que fue fundado por los a~nos 1966_67.

  3. Ricardo Panameño

    En Efecto en la época de 1974 – ? no lo recuerdo muy bien el grupo 17 fue dirigido por José Ladislao Panameño, yo pertenecía a los Lobatos junto con mi hermano Ronald, mis hermanas Karen y Mairim a los Scouts no recuerdo el nombre de sus patrullas, lo que si recuerdo es el funeral de José Ladislao Panameño y de los muchos miembros Scouts que acudieron al mismo, gracias a este personaje conocí el escultismo y a seguir las enseñanzas de Baden-Powell, tiempo después ingrese nuevamente al grupo 29 en aquel entonces de la Rábida, patrulla Jabalíes, el tiempo y otras cosas me alejaron pero jamás e perdido el deseo de volver y continuar mi misión de dejar al mundo mejor de como lo encontré…..creo que aun es tiempo como me lo repetía siempre mi abuelo y dirigente del Grupo 17 de aquellos años

  4. Daniel marin (alias el cuñado)

    Unaves scout siempre escout fuy scout del grupo 30 (los vencedores) mejicanos de la patrulla AGUILAS del 1996 al 1999 me siento contento q este movimiento scout siempre sigue un saludos a todos los ex y actuales scout e el salvador

Responder

