13 años de Scouts en Tonacatepeque

13 años de aventuras y seguimos…

Desde mayo de 1999 han pasado ya varias hojas del calendario; hemos tenido triunfos y tristezas, risas y llantos, peleas y abrazos… pero sobre todo hemos tenido fe y valor para continuar con este proyecto del Movimiento Scout en nuestro querido municipio de Tonacatepeque.

Desde aquella idea de Pedro Funes y Ramón “Monchín” Juárez pasando por los brazos colaboradores de niña Dora, niña Maura, don Carlos Batres y la entusiasmada juventud jicamera en ese nuevo proyecto; han pasado ya varios nombres. Quedó demostrado “que muchos fueron los llamados y pocos los escogidos”, es que no es de cualquiera ser Scout; es más, a trece años (si, trece), mucha gente aún no comprende (o no ha querido comprender) cual es la esencia del método scout: la formación de líderes jóvenes con un sistema de participación donde se aprende jugando.

Hemos formado varias generaciones de jicameros con principio y con valores pero nuestra educación nunca va a ser suficiente si en casa los niños y jóvenes tienen un ambiente que difiere de nuestras enseñanzas; ¿que más de alguno se ha equivocado? tienen derecho, al final son jóvenes… y su verdadera madurez quedará demostrada cuando sepan rectificar sus errores y apartarse de la senda que los llevaba en camino agreste.

Desde aquí enviar un abrazo hasta la lejana tierra del maple a uno de los pilares históricos de esta familia que hemos construido y continuamos construyendo, aquí estamos diciendo presentes las generaciones que formaste con rectitud y llevaste por el camino del bien, aquí estamos diciendo gracias por todo y aclarándote que no te has ido.

Las infinitas gracias a nuestros dirigentes y compañeros Gisel, Ricardo, Fabio, Juan Carlos, Fernando y Jorge ya que sin su paciencia, voluntad y empeño el caminar se nos haría más difícil. Asimismo saludar y agradecer a las madres de familia que siempre han estado pendientes del trabajo del Grupo y se han incorporado a él: niña Cuper, niña Graciela, niña Guadalupe y niña Nury quienes en más de una vez han visto su casa convertida en bodega, punto de encuetro o sede de reuniones de patrullas, manadas, consejos de grupos o comités de grupo.

Cómo olvidar agradecer a cada uno de los niños, niñas y jóvenes que son la razón fundamental del ser de nuestra gran familia; el agradecimiento se vuelve extensivo para con sus padres y madres de familia que han confiando en nosotros para poder complementar su educación y dejarlos marchar a campamentos.

A todos aquellos que han aportado algo en trece años también decirles que por pequeña que fuere su aportación ha ayudado a mantener este proyecto que vela por la sana educación en los jóvenes de nuestra localidad; agradecer principalmente a Dios por estos trece años…

Es hora de sacudir el “sereno” del toldo, hay que levantar campamento y llenar las cantimploras; ajustadas las mochilas sólo esperar la indicación de “seguir el camino” y continuar caminando, protegiendo a los más pequeños y alentando a los mayores, sólo así nuestro Tonacatepeque podrá forjar sus generaciones para un  mañana mejor.

A todos y todas, un gran abrazo y feliz cumpleaños…

SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR!!! 

Anuncios

Acerca de Pedro Lemus Guardado

Fotoperiodista y remedo de periodismo deportivo. Soy Scout y no vendo galletas, me encantan los libros y tengo pocas excusas para rechazar un café. Mi deporte favorito es arreglar el mundo.-

Publicado el 23 mayo, 2012 en noticias, nuestra historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Felicidades por los años cumplidos y por seguir construyendo ciudadanía desde la niñez y las juventudes.
    Envidiable trabajo de la gente fundadora y de la que mantiene a flote el esfuerzo.

  2. Pedro Benjamin Funes

    Que lindas palabras tiene este articulo, mejor dichas . . imposible!, asi es, durante ya 13 respetables años nuestro gurpo ha estado presente en la vida de Tonacatepeque, se ha hecho sentir, el grupo a participado en las alegrias, tristeza y afliciones de nuestro pueblo, recordemos las varias catastrofe naturales en la que se ha participado como grupo, y en la muy temida emergencia del Huracan Adrian en donde estuvimos pendientes junto a las autoridades municipales y nacionales visitando las zonas de riesgos y familias mas vulnerables y preparados para lo peor, gracias a Dios esa emergencia no paso a mas; y de veras que han sido muchos los niños y jovenes que han disfrutado y vivido el ser scout, a muchos de ellos se que que la flor de lis los marco de por vida, la vida al aire libre los atrapo con su encanto, el deseo de ser mejor ahora es parte de su vida.
    Gracias por tan lindas palabras para los fundadores, pero solo fuimos intrumentos de un ser divino que quiso traer tan bello modo de educacion a nuetro pueblo, pero nunca olvidemos que una sola golondrina no hace verano, si no se contara con ese apoyo de algunas madres y padres que siempre ha estado pendientes (De manera especial Cuper y Guadalupe) y de esos jovenes y niños que son la verdadera alma del grupo, ahora nuestro grupo podemos decir tiene un Concejo de Dirigentes de Lujo, casi todos has sido formados como scout desde niños, y casi todos con una preparacion academica que les da una solida carta de presentacion y les permite guiar al grupo de la mejor forma, por lo que solo puedo decirles. . .Dios les bendiga en tan noble mision!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s