Campamento 2010 “Reconquistando Morazán”

Dale click y ve a la galería

“Existe un atractivo en la vida al aire libre del cual un Scout no puede liberarse una vez que ha caído bajo su influencia” son palabras de un viejo Scout, de hace muchos años y vaya que tenia mucha razón.

La última vez que el Grupo visitó el departament de Morazán fue en el año 2001 con el CANAPA de aquel año, que se desarrolló en Llano el Muerto, jurisdicción de Arambala; volver al norteño departamento de la zona oriental de país significaba un reto para nosotros.

Al final escogimos de base el Camping Los Manantiales en la jurisdición de San Fernando, el municipio más norteño de Morazán.

Salimos el dia 25 de diciembre alrededor de las 7 de la mañana para iniciar un recorrido de alredor de 5 horas desde Tonacatepeque; cuando pasamos sobre el Puete Cuscatlán sobre el Rio Lempa, nos detuvimos a comer lo que sobró de la Navidad, desayunados entramos en la zona oriental del país. Llegamos a San Fernando contando con un clima benigno y con la agradable sorpresa que el Camping Los Manantiales esta cerca del casco urbano (como a 10 munitos en automotor doble tracción).

Según nos contaba doña Florinda Argueta, ella y su esposo don Adalberto abrieron este espacio pensando en el sano esparcimietno y el ecoturismo dejando de lado las comodidades urbanas incluyendo la energía eléctrica; además pudimos conocer historias de los civiles en el pasado conflicto armado que se desarrolló con más peso en “los territorios al norte del (río) Torola”.

Para sorpresa de muchos, la primera noche estuvo bastante agradable; pero el frio se desató las dos noches posteriores y así le sentimos más emoción al campamento.

El segundo día desarrollamos una caminata extrema hacia el salto La Ruda, donde tuvimos que descender ayudados por lazos para poder gozar de una hermosa cascada que nos enfrió un poco. Cuando haciamos nuestro recorrido de regreso, fuimos a poyados con nuestro transporte pero las condiciones extremas del teritorio de Morazán lo hicieron caer en un hondonada y entre todos lo desatascamos no sin llevarnos nuestra respectiva ración de lodo.

Uno de los mejores espectáculos de la naturaleza son las noches de estrellas pero durante las noches en Los Manantiales, allá en Morazán, muchos nos convencimos que desde allí se ve toda la Vía Láctea.

El amanecer del tercer dia fue con algo de frío y luego de desayunar y dejar los platos limpios, visitamos el Municipio de Torola y de ahí nos dirigimos a la cascada El Chorrerón que, según nos digeron nuestros guías, es frontera natural con la hermana República de Honduras… hasta internacional salió el campamento. Regresando pasamos por San Fernando a tomarnos un cafe y aprovisonarnos de algunas cositas.

El cuarto y último diá empezó un poco más tarde: a las 6:00 am. Luego del respectivo baño y desayuno levantamos campamento y por nuestra cuenta visitamos los municipios de Perquín, Arambala y Meanguera (que junto a San Fernando y otros forman la denominada Ruta de la Paz). Dirigiéndonos hacia el sur, el rio Torola era quien nos tenia preparada uan despedida en sus frescas aguas, allí almorzamos y presegimos el viaje de regreso observando como el sol se reflejaba en el rio Lempa y después se escondia al final de la tarde destrás del Volcán Chichontepec o de San Vicente; arribamos a casa “sin ninguna novedad” a las 6:30 pm aproximadamente.

Aprovechamos para agradecer a la Alcaldía Municipal de Tonacatepeque por faciliatrnos el transporte y de manera muy especial a don Felipe Morán y al scout Otto Bilderman por confiar en este proyecto juvenil en Tonacatepeque, SIEMPRE LISTOS!!!

Anuncios

Acerca de Pedro Lemus Guardado

Fotoperiodista y remedo de periodismo deportivo. Soy Scout y no vendo galletas, me encantan los libros y tengo pocas excusas para rechazar un café. Mi deporte favorito es arreglar el mundo.-

Publicado el 31 diciembre, 2010 en noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Otto Bildermann Urrutia

    Felicito a los dirigentes por el esfuerzo puesto en pro del desarrollo de nuestros muchachos, a los jovenes lobatos y scouts, además al clan por sobresalir con mucho esfuerzo y lograr muchos ideales constructivos en nuestras vidas.
    Como ex miembro del movimiento y hermano scout, les brindo un fuerte abrazo y les insto a seguir ADELANTE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s