¿Quien era Nicolás Aguilar?

Los Talapos.- En este mes de la Independencia de la Patria Centroamericana, recordamos al Hijo Predilecto de Tonacatepeque, un sacerdote que vio una tierra libre y lucho por su causa; nuestra Unidad Scout lleva su nombre en recuerdo de aquel hombre que sentó las bases de la República de El Salvador:

Pbro. y Dr. Nicolás Aguilar y Bustamante

Pbro. y Dr. Nicolás Aguilar y Bustamante

Nicolás Aguilar y Bustamante fue un sacerdote salvadoreño  Prócer de Centroamérica, por su participación en el proceso de independencia de la región en el año 1811.

Nació en el cantón Las Flores, jurisdicción de Tonacatepeque en El Salvador el 16 de diciembre de 1742. Hijo de Isabel de Bustamante y Nava y del capitán Manuel Aguilar y de León. Fue primo hermano del presbítero y doctor José Matías Delgado y hermano de Vicente y Manuel Aguilar quienes de igual manera fueron sacerdotes y próceres independentistas.

Ordenado capellán el 15 de marzo de 1767 y presbítero el 4 de abril de 1767, fue nombrado cura de Olocuilta el 16 de abril de 1767 y luego de San Salvador.

Formó parte activa en la gesta libertaria del 5 de noviembre de 1811 conocido en la región como “El primer grito de independencia”. Fracasado el movimiento, Nicolás fue sometido a riguroso y humillante espionaje por parte de las autoridades españolas.

Luego del segundo intento insurreccional de enero de 1814, se le redobló la vigilancia. A él y a su hermano Vicente, que ya para esos momentos se encontraba ciego, se les confinó en su hacienda familiar “Toma de agua” en Quezaltepeque, a partir del 2 de abril de 1814.

Fue prisionero en Guatemala, encarcelamiento que duró de junio a agosto de 1814. Trabajó junto a su hermano para obtener jurídicamente su libertad, la cual les fue concedida por indulto en febrero de 1818.

Nicolás Aguilar falleció en su hacienda de reclusión, el 12 de septiembre de 1818, actualmente ssu restos descansan en la Cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador, junto a sus hermanos Vicente y Manuel .

Anuncios

Acerca de Pedro Lemus Guardado

Fotoperiodista y remedo de periodismo deportivo. Soy Scout y no vendo galletas, me encantan los libros y tengo pocas excusas para rechazar un café. Mi deporte favorito es arreglar el mundo.-

Publicado el 2 septiembre, 2010 en nuestra historia, unidad scout y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s